HISTORIA DE LA EST 8

 

En 1958, un grupo de maestros de la Escuela Primaria Jesús Agustín Castro, de  esta ciudad, encabezados por el Profr. Roberto Presa Aguilar, entonces director de la misma y con base en los censos de egresados de sexto año de los últimos ciclos, elaboraron el proyecto de una escuela secundaria; mismo que apoyaron el Lic. Francisco González de la Vega, entonces gobernador del estado y el Capitán Ignacio Pérez González, presidente municipal.


El pueblo de Guadalupe Victoria apoyó el proyecto y aportaría mano de obra no especializada y materiales de la región para la construcción.
Tres años transcurrieron para que la Escuela Secundaria Justo Sierra -llamada así en ese momento-, tuviera sus propias aulas. Esta institución proporcionó educación secundaria a la región durante nueve años y el incremento de la educación escolar era tal en 1968, que era necesaria una nueva escuela primaria que el gobierno federal debía construir; a fin de satisfacer esta demanda, el gobierno propuso construir una escuela secundaria a cambio de que el pueblo que había construido la Escuela Justo Sierra, cediera ésta para una escuela primaria.

La propuesta fue aceptada y en 1968, se inició la construcción de la Escuela Técnica Industrial y Comercial, ETIC No. 126.

El anhelo de los habitantes de la ciudad y de la región por tener centros educativos para la juventud, fue por lo que personas altruistas y progresistas, unificaran tiempo y esfuerzo, formando el Patronato Pro-construcción de la ETIC 126; siendo:


      Sr. Agustín Villarreal Díaz, presidente.
      Sr. Zacarías Luna Antuna, vicepresidente.
      Sr. Luis Retana Retana, tesorero.
      Srita. Elisa Ayala González, secretaria.

Dichas personas contaron con el apoyo del Sr. Luis Frayre Valles, presidente municipal.
En el mes de septiembre de 1970, se iniciaron las actividades docentes y administrativas de la ETIC 126, contando en su primera etapa con 6 aulas, laboratorios, talleres básico e integral, de mecanografía y de dibujo. La inscripción inicial fue de 200 alumnos distribuidos en 4 grupos, bajo la atinada dirección del C. Héctor Manuel Arreola Tejada, quien con su entusiasmo siguió adelante en todos los sentidos, abriendo paso y tratando de alcanzar un prestigio propio dentro del sistema tecnológico del país.

Tiempo después la institución cambió a Escuela Tecnológica Industrial, para dar paso en 1978 al nombre de Escuela Secundaria Técnica No. 8, como se llama hasta la actualidad.

Las personas que iniciaron el proyecto que dio como resultado esta escuela no se equivocaron; con esfuerzo y tesón, este plantel educativo ha vivido una gran historia y ha logrado un lugar destacado en todos los ámbitos del quehacer educativo, tanto a nivel regional, estatal y nacional.

Quienes han dirigido a nuestro plantel educativo, en sus más de 37 años de existencia son las siguientes personas:

 

C. Héctor Manuel Arreola Tejada

C. Adolfo Limas Sánchez

C. Vicente Valles Valles

Téc. Evaristo Aragón Sanabria

Ing. Miguel Ángel Cisneros Ferniza

Profr. Urbano Salazar Aguilar

Profr. Juan Márquez Hernández

Ing. Jesús José Quiñones Soto

Profr. Jesús Manuel Cárdenas Bueno

Ing. Rafael Arámbula Enríquez

Profr. Félix Piña Valadez.

Profr. Adolfo Núñez García

Profr. Ignacio Piña Monsiváis

Mtro. Juan Manuel Valero Maldonado (actual)

 

 

         FUENTE: PROYECTO ESCOLAR POR CALIDAD EN EDUCACIÓN:

OCTUBRE DEL 2000.